Zeitgeist

El documental (Zeigeist = El espiritu de la era, en alemán) está integrado por tres partes bien diferenciadas pero interconexas. La primera de ellas narra cómo el cristianismo es en si mismo una mitología construida a partir de elementos de cultos anteriores y coetáneos; una nueva ideología dominante en la que se basó el poder en el imperio romano tardío, posteriormente con especial virulencia. El mito como elemento cohesionador y eliminador de la discrepancia o la disidencia, como disciplinador y justificador de la sociedad clasista.

En la segunda parte se describe el mito actual construído por el poder, que es el del miedo a la amenaza exterior, y cómo se responde a él (la “guerra contra el terror”), contra este enemigo nuevo y difuso. La materialización de este mito partiría de los atentados del 11 de setiembre de 2001, cuya versión oficial los autores califican como un fraude al servicio de la guerra permanente. A partir de la historia estadounidense del siglo XX se aprecia cómo la creación de estos mitos o excusas para entrar en guerra han sido continuados.

La tercera parte escarba en cómo el poder financiero y de los bancos se hace, a lo largo del siglo pasado, con parte importante del poder efectivo político de los Estados Unidos y controla el económico a su antojo, siendo unos de los principales instigadores de conflictos bélicos, que se revelan como grandes negocios para la banca y la industria del armamento.

Este documental está libre de Copyright (ha sido publicado en GoogleVideo hace tres meses y ha sido visto más de cuatro millones de veces); los mismos productores del documental ofrecen la posibilidad de descargarlo gratuitamente.

Fuente: Quomodo 

1 hr 56 min 23 sec

Ver en Google

 

About these ads
  1. noviembre 7, 2007 en 7:25 pm

    Me sorprendiste, pues no conocía el documental.
    Así que, aprovechando el tiempo libre, comencé a buscar datos.
    Después de un buen rato de investigación y de accesar no sólo la peli () sino el sitio oficial con el guión original (http://www.zeitgeistmovie.com/transcript.htm) estoy listo para brindarte mi opinión, sólo la opinión de un sudamericano loco por la Historia…

    Zeitgeist (Espíritu del Tiempo en alemán) es una obra que intenta crear polémica a partir de cuestionar hechos tenidos por evidentes.
    Es una producción norteamericana y en esta frase se resumen sus logros (escasos a mi entender) y sus miserias. Enfocada hacia un público medio, con mínimos conocimientos de antropología, economía o historia, intenta develar la falsedad de la religión (cristiana especialmente), de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del sistema financiero estadounidense. Culmina con una apocalíptica predicción de dominio global y control tecnológico que recuerda a las distopías noveladas de Orwell o Huxley.
    El documental se enrola a lo que se denomina “teoría de la conspiración” y lo hace apelando a argumentos de sentido común, muchos de ellos sin conexión lógica con el tema (sobre todo en la tercera parte), y con algunos atisbos de racionalismo acrítico… producida y distribuida con tecnología del siglo XXI, es en su estructura un panfleto del siglo XIX. Y no de los mejores.
    Hay un, para el americano del norte, gran trabajo de investigación (un año, declaran con orgullo en el sitio oficial, como si fuese mucho) pero la mayor parte tomando como base libros que abrevan en la misma fuente: teorías conspirativas que avalan teorías conspirativas. No se recurre nunca, sobre todo en la primera parte, a fuentes originales.
    El problema con estas teorías es que
    son casi imposibles de probar y cualquier hecho que no encaje con ella es visto, automáticamente, como prueba de la conspiración (¿has leído El Péndulo de Foucault de Umberto Eco?)
    reducen la historia al dominio de un puñado de malos tipos contra una masa de ignorantes, con lo cual velan aún más lo que se proponían develar
    presuponen una verdad única sin contextos sociales o políticos
    apuntan a indignar al lector espectador pero lo dejan con la sensación de que toda lucha es, de antemano, inútil.
    fomentan los prejuicios, no en última medida los raciales…

    Este documental, en lugar de indagar prefiere inventar.
    Y termina haciendo lo mismo que critica.

    En fin, me he extendido más de lo debido, pero realmente valía la mena desmitificar este tipo de producciones que, so capa de “críticas”, son un producto sofístico y manipulador…

    Lo que es una lástima porque uno defiende valores que, de lejos, parecen similares.

  2. rene grido
    febrero 8, 2008 en 1:47 am

    Gustavo,me parece muy bueno y atinado tu comentario,me voy a permitir fusilarmelo para ponerlo como comentario en un foro donde se recomienda hasta el cansancio.
    Si no te parece bien que lo haga,dimelo por este medio…aunque para entonces ya será inUtil, pues ya estará por allá jajaja gracias.

  3. Alex
    mayo 26, 2008 en 6:58 pm

    Hola, Me llamo Alejandro, y he visto el documental hace un par de dias. Tengo 23, por lo que igual soy demasiado joven para tener una opinion objetiva, asique me gustaria que me ayudaran a formarme una. Me ha impactado muchísimo el video en cuestión, y al principio me lo he creido todo casi al 100%.Me parece tán duro admitir esto, que antes preferiría verle la trampa( si es que la tiene).
    Pero, ¿alguien puede explicar, porqué el señor(o borrego) George Bush cite las mismas palabras que el señor(o malnacido) Adolf Hitler?¿No es irrefutable la comparación de los dos discursos? No hablo alemán, pero dudo mucho que la traducción de Hitler sea una patraña. De la primera parte, no me he sorprendido grán cosa, ya que no he creido en dioses ni religiones, y me imaginaba que de ahí podría venir el tema, de la adoración de los elementos, del Sol, y de el cosmos. De la segunda parte, pues creo que si pudo ser así. De la tercera, en cuanto a lo que cuentan del pasado, pues también me lo creo, pero lo que preveen que va a pasar, me parece un poco precipitado. Real o no, el productor no debería asegurar cosas del futuro, a no ser que sea Rappel.De todas formas, si lo que se dice én el vídeo algún dia se prueba, nos tendremos que levantar contra todo, o someternos como ovejitas.

  4. Marc
    noviembre 3, 2008 en 11:53 pm

    Bueno se nota que como buen documental, generaliza muchas cosas y ademas crea un halo catastrofista, claro bien condimentado con los hechos expuestos. Es aceptado que la gran mayoría del planeta no son intelectuales, son gente de clase trabajadora, que imagino no esta tan interesada en ver estos documentales no con un afán filosófico, si no mas bien por tener algo mas que comentar. Soy un joven de 25 años, (estudiante universitario y curioso intelectual por decirlo de alguna forma) y se que aun debo aprender muchas cosas, pero siempre he pensado de la forma que explica este video, tal vez no desde una parte tan metistofélica, en el sentido figurado de la palabra, si no como un orden social del ser humano que desde hace siglos esta impuesto, no se si por orden natural o porque algunos vivos siempre se la arreglan para ser ¨mas astutos¨ y con argucias llevarse mas pan a sus cuentas pecuniarias. Bueno no se puede negar que el mundo esta regido por castas bancarias, ahora el mundo que estas castas nos proveen, da opciones, no es como el feudalismo de siglos pasados, tampoco se puede exgerar en la no libertad de los sistemas económicos en los que vivimos, tal vez esta disque libertad si , esta disfrazada, si observamos bien llegaremos a una paradoja en cuanto ala libertad (se me viene ala mente el determinismo).
    En cuanto a los datos expuestos en relación a las religiones y a los hechos del 9/11 me parecen muy interesante, ya había oido de esto, pero es el primer documental, que observo donde se ven mas datos de este atentado (y su posible fraude), y como estudiante de ingeniería siempre me pareció tan peculiar el modo de destrucción de estos edificios.
    En cuanto al plano general, es cierto el mundo con la globalizacion esta tendiendo a expander aun mas los capitales corporativos, es cierto esto trae mas produccion y trabajo, pero tambien acarrea cambios culturales, desastres ambientales y perdida de valores tradicionales.
    No puedo afirmar una teoria conspirativa a gran escala, porque los datos son insuficientes, ademas cuanto mas uno se acerca a una verdad, pienso que esta se vuelve mas relativa, paradojas de la vida, pero sin ánimo de ir mas lejos, el sistemas en el que vivimos tiende a eso a que unos pocos esten al mando de las decisiones (ya se vio en la Onu, otan, g8 etc) tal vez no se busca esto de forma voluntaria, tal vez el sistema mismo es el que tiende a esto, tampoco se puede decir que este es el epítome de nuestra historia y que despues de un nuevo orden mundial ya nada podra cambiar, los mas grandes imperios han caído, es como si todo fuera sinusoidal y repetitivo como una onda. Siempre van a ver rebeldes y de alguna forma la globalización también ha traido la globalizacion de esta rebeldía y de las ganas de pensar mas por uno mismo, dejando un poco de lado el ser el engranaje de la gran maquinaria en la que vivimos , al menos por un momento.
    Cabe acotar que sin este progreso económico, estariamos viviendo en condiciones arcaicas, el punto ahora es que si deseamos en verdad volver a vivir en comunidades libres de capital, como gestiona la idea anarquista, porque este documental tiene mucho de esas ideas, ideas que admiro pero que lastimosamente no son tangibles, el ser humano necesitaría dar un paso en su evolución para vivir asi. Es dificil la situacion actual no solo por lo posibles de las afirmaciones del documental, si no tambien por la degradación ambiental que esta trayendo nuestras ganas de progresar.
    Podría seguir pero bueno no quiero aburrir, ni caer en la verborragía (bueno si estaría hablando jeje) saludos y estoy bajando la parte 2) =)

  5. JOFIEL
    noviembre 9, 2008 en 10:39 pm

    El video aporta datos, que ofenden a cristianos (y estos buscan los errores del video), esto demuestra el poder de la religión, que hace que personas se ceben en esta parte del documental, sin hacer cuentas del resto. Todavía no he encontrado en intertet nadie que puede demostrar con hechos, datos, etc, en contra del video: “Como pudieron caer las tres torres de ese modo, como el avion se desintegró en el pentágono no quedando nada, nada que desmienta lo que señala en video de la entrada en guerra 1ª, 2ª y vietnan, de los americanos, por cierto, reconocido por Aznar, que no había armas biologícas en Irak, esto me recuerda a lo que en el video se señala sobre la entrada en guerra con Vietnan por parte de los americanos. Lo de los chips, ya lo llevan los perros, y ha salido en la tele en algún programa en España (como forma de saber donde estan tus hijos, o evitar posibles secuestros de menores). Por favor, que algún arquitecto, técnico de demolición,desmienta el video. Que algún experto en economía haga lo mismo, pero que lo haga con explicaciones, no diciendo que esto no se lo traga nadie,y que es todo mentira. La parte de la religión me interesa menos, y creo que hasta cierto punto es secundario.

  6. submare
    junio 10, 2009 en 1:09 am

    Soy agnostico.
    Soy experto en explosivos y ex militar de elite. (En Chile)
    Y veo la crisis mundial que es calcada a lo que narra este video, por eso les creo y si alguien con pruebas puede negar lo que cuentan tambien les creeria, pero aun no encuentro quien pueda rebatir con esas pruebas en la mano. Si, hay religiosos y muuuuchos ignorantes de la historia militar e universal que lo niegan por no cambiar el sentido que ya les dieron a su vida, pobrecitos ellos. Pero felices.

  1. noviembre 2, 2008 en 5:02 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

%d personas les gusta esto: