Inicio > Argentina, Música, Uruguay > La cumparsita, historia de dos orillas

La cumparsita, historia de dos orillas

Documental homenaje a los 90 años del tango más conocido del mundo. Orígenes del género. Uruguay y Argentina. Historia de un tango con mucha historia.

Cumparsita

Categorías:Argentina, Música, Uruguay
  1. hugo
    julio 19, 2010 a las 12:15 am

    La Cumparsita es un tango uruguayo, y está considerado el tango más difundido a nivel mundial.[1] La melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (en ese entonces estudiante de Arquitectura)quien asimismo creo una letra en 1926, dos años después de la letra del argentino Pascual Contursi, más conocida por su mayor difusión.

    Después de un largo pleito, y por la incorporación de la letra más famosa, se llegó a la conclusión en cuanto a derechos de autor que “los derechos se repartieran en un 80% para Matos y el 20% restante para Contursi y Maroni. El juicio también determinó que en las futuras ediciones deberían registrarse la letra de Contursi y Maroni y la del propio Matos, con exclusión de las de cualquier otro autor”
    Fue estrenada -en su primera oportunidad- por Roberto Firpo en el café La Giralda de Montevideo en el año 1916.
    La letra más antigua pertenece a Alejandro del Campo, un cofrade de la Federación de Estudiantes del Uruguay en la que militaba Matos Rodríguez al tiempo de componer su tango. Fue publicada por la revista El Alma que Canta en 1926 y se sospecha que es la primera letra escrita para La Cumparsita por encargo del autor, ante la morosidad de Víctor Soliño (a quien le habría hecho originalmente el encargo).

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: